Vino Tinto Crianza 2019 Zona: Bierzo Bodega: Dominio de Tares Uva: Mencia Botella: 0,75 L Maridaje: Chuletas de ternera a la castellana, Paté de liebre al Jerez y Huevos a la cazuela con anchoas
Cepas Viejas es un top Ventas, por su reconocimiento a nivel internacional y el acierto de la bodega a la hora de elaborar un vino de uva Mencía amable y goloso, a la vez de potente y complejo.
Tinto cremoso con crianza de 9 meses en barrica que lo hacen rico, untuoso, especiado (cacao), con recuerdos a fruta negra bañada en chocolate y regaliz, de excelente paso y longitud, mineral con cassis y notas balsámicas. Marida a la perfección con alimentos bien preparados y entremeses curados. Una elección que será siempre un acierto.
Chuletas de ternera a la castellana, Paté de liebre al Jerez y Huevos a la cazuela con anchoas
Temperatura
De 16 a 18ºC
Botella
0,75 L
Más información
Este apasionante proyecto comienza a finales de los noventa, en el Bierzo, impulsado por un un puñado de emprendedores bercianos, asturianos, madrileños y gallegos. Todos ellos estaban convencidos de que los grandes vinos de cualquier parte del mundo tienen algo en común: el terroir, una palabra mágica tomada del francés, y que solemos traducir como terruño. El terroir, esa combinación de suelo, clima, variedades y trabajo del hombre, tiene mucho de canto a la singularidad, a la diferencia. Por eso en Dominio de Tares dicen que el terroir es su razón de ser. Fermín Rodríguez Uria enólogo del grupo con esta "paleta de colores" pinta los cuadros que son sus vinos. Tanto en la viña como en la bodega aplican métodos naturales orientados hacia la obtención de vinos con personalidad. Buscan la máxima calidad en sus uvas, para ello siguen un meticuloso plan de cultivo que combina el conocimiento tradicional de los viticultores de la zona, con conceptos más actuales de análisis de suelos y análisis fitosanitarios. Para lograr las condiciones óptimas de elaboración y crianza de nuestros vinos reducen la carga de cada cepa con podas en verde y aclareo de racimos. El arado tradicional sustituye en este caso a los herbicidas y se aplican a las plantas tan solo los tratamientos imprescindibles para ser así profundamente respetuosos con el ecosistema. Se realiza la vendimia por fases, dependiendo del grado de maduración de las uvas. El equipo lleva a cabo una observación diaria de los cultivos y decide el momento más adecuado. La uva se vendimia en cajas de quince kilos para evitar la rotura de bayas. En la bodega les espera una mesa de selección donde manos expertas escogerán uno por uno los racimos antes de su vinificación en los depósitos. En el año 2001 se seleccionaron siete pagos donde mejor se expresaba la variedad. Viñedos muy viejos de profundas raíces que permiten a la cepa a nutrirse del subsuelo. Cada uno de estos pagos fue cultivado según sus necesidades específicas. Así nació Bembibre, como una fusión de las virtudes de seis de estos pagos. El séptimo pago resultó ser excepcional y de ahí surgió nuestro emblemático Tares P3. El parque de barricas hay robles franceses, americanos y centroeuropeos de grano fino y diferentes tostados elegidos entre las tonelerías más prestigiosas. Actualmente cuentan con 900 barricas de las que cada año renovamos la tercera parte. En función de su origen, los vinos permanecen en barrica entre tres meses y dos años y se embotellan sin ningún tipo de filtrado. El grupo Dominio de Tares tiene otras dos bodegas, Lusco en Rías Baixas y Dominio Dos Tares en Pajares de los Oteros donde elabora vinos con la variedad Prieto Picudo, las tres Bodegas comparten la filosofía del "terroir".